Es impresionante la cantidad de humo que llegó a la ciudad de Cochabamba (donde yo vivo); tanto así que hace algunos días no se pudo ni observar la cordillera del Tunari.
Y navegando un poco por la red, pude encontrar una impresionante fotografía que sintetiza el mal momento que estaba pasando nuestro territorio, acosado por varios -sino miles- de incendios.
Sin embargo, se supo que a pesar del alivio que significó la lluvia que llegó a sofocar parte de los incendios y despejar en cierta medida la humareda, quedaron muchas secuelas que dan lugar a la preocupación en cierta medida generalizada.
Entre las que podemos mencionar, están las perdidas materiales, gente que se quedó sin vivienda, que pudo advertir además que algunos de sus animales morían. Sin duda alguna un panorama bastante crítico para éstas personas, muchas de las cuales fueron obligadas a evacuar las zonas afectadas.
Pero ahora, ¿quién o quienes son los responsables de tan cuantiosas pérdidas, del daño irreparable al medio ambiente nacional, así como los pulmones de nuestro planeta?, preguntas que aún quedan flotando en el aire... que en algún momento -esperemos- sean respondidas.
Por lo visto, aún hace mucha falta de conciencia para la preservación de nuestros bosques, nuestras especies animales, vegetales, de nuestro medio ambiente en general. Un tema que sin duda alguna dará mucho mas por hablar.
Para terminar este breve comentario, quisiera recordar una canción de una de las bandas más importantes de rock latinoamericano, hablo de Maná. La canción se llama "¿Dónde jugaran los niños?", cuya letra tiene mucho que ver -a modo de protesta- con todos los sucesos que están cambiando nuestro mundo: miles de bosques destruidos, la contaminación atmosférica, la contaminación de los oceanos, en fin. Espero que sirva a modo de reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario